Autenticidad

Henryk Górecki – Symphony Nº3

La Tercera de Górecki, o “Sinfonía de las lamentaciones”.

Monumento al dolor sin odio:

“Mamá, mamá… No llores por mí”, rezaba un mensaje escrito (arañado) en aquellos crueles muros de una cárcel de la Gestapo en Polonia, por una casi niña de 18 años antes de ser ejecutada. Y sobre ese mensaje y otros dos, Górecki trazó sus largas texturas, casi infinitas… una especie de eternidad sonora en que los lamentos encuentran su equilibrio y su consuelo. Por eso evoca -desde una consonancia infinita- a Chopin: emblema de la belleza en el lamento, o el “lamento del ángel”.
Polonia como emblema del corazón heroico y sufriente. El continuum de las lágrimas y del río Oder. Y nuestras conciencias quedan hendidas para siempre: “Gente atroz, decidme: ¿Por qué matasteis a mi hija?”…

*El primer y tercer movimiento son escritos desde la perspectiva de unos padres que han perdido a un hijo, y el segundo movimiento el de un hijo separado de sus padres. Los temas dominantes de la sinfonía son la maternidad o peternidad y la separación por la guerra.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bloodymery

    Me has recordado a la Third Symphony – “The Tragic” Op. 89 de James Barnes, que tiene 4 movimientos y el tercero es “for Natalie”, dedicado a su hija muerta, donde intenta plasmar cómo sería el mundo si ella no hubiese muerto

    septiembre 29, 2013 en 9:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s